La contratación por prestaciones se configura respecto de aquellos casos en que las actividades de atención odontológica se convengan en base a valores fijos por acto profesional.
En esta modalidad, la obra social abona la práctica que uno realiza sin importar cupo, tope, etc, son los contratos "ideales", desde nuestro punto de vista. Están comprendidas bajo esta modalidad, entre otras, las siguientes Obras Sociales: Boreal, Municipalidad, Uta ,Ospif ,Osde , Smaunse, Sancor, Consulmed, Osfatlyf, osiad, swiss medical, etc.
Se denomina sistema de pago por capita a la relación económico-asistencial entre entidades financiadoras (obras sociales) y prestadoras que considera un valor fijo por beneficiario por mes como Contraprestación económica por los servicios brindados, independiente del uso que efectúen los beneficiarios.
Es el caso de la Obra Social Ospe, donde la obra social abona un importe fijo por cada afiliado, y con ese monto se debe cubrir el total de prácticas.
La Contratación por Cartera Fija se configura respecto a aquellos casos en que los Organismos o Grupos de prestadores convengan por un monto fijo anual o mensual, actividades de atención y de intervención preestablecidas.
Esto quiere decir que la obra social gira un monto fijo de dinero por mes, sin tomar en cuenta numero de afiliados, prestaciones, etc, esta modalidad corresponde al Iosep.
En el convenio firmado con el Iosep, se suma la cartera fija mas el co-seguro, logrando a fin de mes un monto determinado, que se destina al pago de todas las prestaciones presentadas por los socios. Esta modalidad obliga a fijar un cupo máximo por cada profesional, lo que garantiza una distribución equitativa de la Cartera Fija.