• Inicio
  • SOOMSE
  • Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica

Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica

Presentación de la DUOC COHORTE 2019: INSCRIPCIÓN ABIERTA


La Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica, constituye un gran logro para la formación de postgrado en Ortodoncia en el País y representa un orgullo para nuestra Provincia, ya que surge del esfuerzo compartido de dos Prestigiosas Instituciones de nuestro medio: la Universidad Católica (UCSE) y el Circulo Odontológico (COS).

Con el respaldo académico y el aporte de modernos Instrumentos metodológicos de la UCSE y la experiencia Clínica y Científica del COS, nace esta carrera de Posgrado, única en su modalidad en el País, para atender el requerimiento regional de formación de profesionales en la especialidad contribuyendo así al mejoramiento de la práctica diaria de dicha especialidad.

Inicia
7 de Marzo de 2019

Modalidad de cursado

  • Encuentros presenciales teórico y clínico (con atención de pacientes por parte de los cursantes aplicando las diferentes propuestas terapéuticas de acuerdo a la necesidad clínica)
  • E-Learning, Clases mediadas por plataforma virtual.


Duración
28 meses organizado en módulos mensuales  ( alternados entre presenciales y virtuales)

Carga Horaria Total
520 horas reloj.

Dra Chaud

Coordinador/ Directora Académico Dra. Adriana Chaud

Autoridades


Rector UCSE: Ing. Luis Lucena
Presidente COS: Dra. Ángela Ruiz
Presidente SOOMSE: Dr. Mariano Arce Gutiérrez
Coordinador/ Directora Académico: Dra. Adriana Chaud

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. María Cecilia Martínez.
Dr. Jorge Laraudo.
Dra. Graciela Adriana Chaud
Lic. Claudia Cavallotti

Colaboradores:
Dr .Marcelo Raed
Dra Carolina González
Dr Mariano Sacone
Dra. Lorena Sayago.

Fundamentacion


La formación académica recibida en las universidades precisa de la ampliación de los conocimientos científicos adquiridos para enfrentarse con garantías al mundo laboral y responder con cualidad al desafío de la salud y estética buco-dento facial. El interés que la especialidad de la ortodoncia suscita entre los odontoestomatólogos se debe a la gran preocupación social por los aspectos relacionados con la salud y la estética dentaria.

Por ello, se hace necesaria la formación integral de estos profesionales ortodoncicos para el servicio en nuestro medio, permitiendo así la resolución de necesidades de la salud bucal que la población requiere.

Actualmente son muchas las áreas de investigación dentro de la Odontología que tienen escaso desarrollo por falta de profesionales específicamente formados para hacerlo.La incorporación de la capacitación en Odontología especializada en Ortodoncia permitirá una mejor atención a estas áreas de salud y; a la vez, propiciará un aumento de profesionales capaces de cubrir dichas demandas.

La formación ortodoncica actual requiere de actualizaciones permanentes en las diferentes áreas temáticas que la componen y de una adaptación de los nuevos conceptos a la práctica clínica. Esto supone integrar las nuevas significaciones diagnósticas y terapéuticas que se producen con el avance tecnológico y los cambios de paradigma en el abordaje de la información; Obteniendo los beneficios a favor de respuestas biológicas positivas a las necesidades bucales actuales, logrando que la ortodoncia clínica esté al alcance de nuevas alternativas en biomateriales mejorando las condiciones de salud bucal adaptada a cada necesidad particular de nuestra población.

Estos biomateriales que mejoran las respuestas biológicas, en los tratamientos ortodoncicos, están presentes en todos los aditamentos que forman parte de una mecánica aplicada en una filosofía ( brackets de autoligado, arcos con nuevas aleaciones para mejorar la friccion, adhesivos mas biológicos etc.) que hacen se logren sistemas de fuerzas biológicamente sensibles (menor fuerza) mejorando la respuestas de las unidades multicelulares básicas( osteoclasto y osteoblastos)causantes del remodelado oseo, logrando así, de esta manera, cambios dentarios y oseos simultaneos, a diferencia de los sistemas convencionales.

Esto nos lleva a cambios en el diagnostico y la planificación de los tratamientos, esperando respuestas biológicas propias de cada individuo, teniendo así un abordaje mucho mas integral en la resolución de las maloclusiones que afectan a individuos en diferentes edades de la vida ; pacientes con crecimiento y sin crecimiento, minimizando las resoluciones radicales ( quirúrgicas) que hasta el momento era la única opción.

Objetivos & Competencias


Objetivos

  • Lograr que el cursante esté en condiciones de realizar un enfoque integral, interdiciplinario, y actualizado de diagnostico, pronostico y plan de tratamiento en el paciente,contemplando y evaluando cada caso particular.
  • Promover la formación de profesional para la salud bucal en el área de ortodoncia con el  fin de cubrir las necesidades poblacionales teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de diagnósticos y planificación de los tratamientos ortodoncicos.
  • Aplicar los nuevos conceptos, de biología, que aporta la ortodoncia contemporánea y la necesidad del avance y evolución de los materiales para un mejor énfasis en el diagnostico y planificación de los tratamientos.
  • Aportar a la ortodoncia clínica las nuevas alternativas de los tratamientos en PRO de la biología, para asi arribar a resultados optimos cuyos objetivos de tratamientos están basados en la estética facila , función oclusal , salud articular y periodontal.
  • Restablecer la confianza y aceptación de los tratamientos ortodoncicos adaptados para cada situación particular en todas las edades de la vida.

Competencias

Que los profesionales logren:

  • Que el profesional cursante esté en condiciones de realizar un enfoque integral,interdiciplinario y actual de diagnostico, pronostico y plan de tratamiento en pacientes en diferentes edades contemplando y evaluando cada caso en particular.
  • Reconocer y diagnosticar anomalías dentomaxilofacailes pasibles de ser interceptadas, desarrollando a la vez conductas terapéuticas y preventivas (tratamientos interceptivos tempranos y tardíos).
  • Realizar tratamientos Ortodoncicos y/u Ortopédicos en pacientes con patología de la Articulación Temporomandibular, atendiendo el problema articular a la vez que se considera e implementa la corrección ortodoncico ortopédica adecuándola al mismo( oclusión y disfunción temporomandibular)
  • Realizar tratamientos de los pacientes adultos con compromiso periodontal y necesidad de una rehabilitación general.
  • Conocer los fundamentos y beneficios de la cirugía ortognatica en pacientes con alteraciones esqueletales severas.
  • Lograr la formación integral del profesional en aspectos científicos humanísticos y éticos, trabajando en equipos de salud para optimizar la atención de los pacientes.

Cuerpo Docente

Dra Adriana chaud (directora)
Dra Maria Cecilia Martinez,
Dra Carolina Gonzales ,
Dra Lorena Sayago,
DR Mariano Sacone ,
Dr Marcelo Raed,
Dr Mariano Lupi.

Docentes Invitados
Dr. Andrés Perdomo
Dr. Jorge Laraudo

Plan de Estudios

ESTUDIO: El plan de estudio de la Diplomatura se organiza en módulos, concluyendo con la presentación de una evaluación integradora final.

Los módulos se desarrollarán secuencialmente acorde al orden indicado en la siguiente tabla.

  • PRIMER AÑO (10 MODULOS- 8 módulos- presenciales con clínica– 2 plataforma virtual) 
  • SEGUNDO AÑO (10 MUDULOS- 6 presenciales con clínica- 4 plataforma virtual) 
  • TERCER AÑO (8 MUDULOS- 5 presenciales con clínica- 3 plataforma virtual) 

CONTENIDOS MÍNIMOS



MODULO Tema CARGA HORARIA MODALIDAD FECHA ESTIMADA
Módulo 1 Introducción al diagnóstico ortodoncico. Manejo de la plataforma tecnológica SEM-Ucse. 16hs Presencial Marzo/19 21-22 
Módulo 2 Pre clínica y diagnostico ortodoncico  16hs Presencial Abril /19 11-12 
Módulo 3 Diagnóstico y tratamiento interdisciplinario. Disfunción ATM. 16hs Presencial Mayo /19 16-17 
Módulo 4 Diferente propuestas terapéuticas para su aplicación clinica 16hs Presencial Junio /19 13-14
Módulo 5 Ortodoncia clínica interdisciplinar con Peridoncia 16hs Presencial Julio /19 11-12 
Módulo 6 Técnicas ortodoncicas I- Arco Recto Tecnica Roth  16 hs Presencial Agosto /19 08-09 
Módulo 6 Fotografía científica y digitalización , método de investigación cientifica Agosto /19
Módulo 7 Introducción a la biomecánica   24hs Virtual Septiemb/19 
Módulo 8 Biomecánica I:  elásticos y alambres  16hs Presencial Octubre/19 10-11 
Módulo 9 Diagnostico ortodoncico cefalometrico  24hs Virtual Noviemb/19 
Módulo 10 Sistemas pro-biológicos – filosofía Damon , distintos sistemas autoligado 16hs Presencial Diciemb/19 12-13 
Año 2020
Módulo 11 Técnicas ortodoncicas II- filosofía MBT y trevisi system 16hs Presencial Marzo /20 13-14
Módulo 12 Aparatologia removible  24hs Virtual Abril  /20
Módulo 13 Ortodoncia Temprana Interceptiva  16hs Presencial Mayo/20 14-15
Módulo 14 Estudio de modelos  24hs Virtual Junio /20
Módulo 15 Biomecánica II: aditamentos y  microimplantes 16hs Presencial Julio/20 16-17
Módulo 16 Resolución de casos clínicos  24hs Virtual Agosto/20
Módulo 17 Cirugía Ortognática  16hs  Presencial Septiemb/20 10-11
Módulo 18 Proyecto de investigación clínica  24hs  Plataforma Virtual  Octubre/20 
Módulo 19 Técnicas ortodoncicas III: Sistema Insignia- 16hs  Presencial Noviemb/20
Módulo 20 Ortodoncia lingual , invisaling, 16hs  Presencial Diciemb/20
Módulo 21 Ortodoncia clínica: acabado, finalización y contención   16 hs  Presencial Marzo/20 11-12
Año 2021
Módulo 22 Oclusión y ortodoncia  24hs  Virtual Abril/21 
Módulo 23 Diagnóstico interdisciplinario I fonoestomatognático – FLAP  16hs  Presencial Mayo/21 13-14
Módulo 24 Taller de diagnóstico  de casos clínicos  24hs  Virtual Junio/21 
Módulo 25 Diagnóstico interdisciplinario II terapéutica periodontal y ortodoncia.  16hs  Presencial Julio/21 15-16 
Módulo 26 Responsabilidad civil del odontólogo , finalización y contención. 16hs  Virtual Agosto/21
Módulo 27 Diagnóstico interdisciplinario III: Ortodoncia, y estética.   16hs Presencial Septiemb/21 09-10 
Módulo 28 Trabajo Integrador Final   16hs  Presencial Octubre/21 14-15 

Las fechas establecidas, son las del año 2019, años 2020 y 2021 sugerimos seguir con las segundas semanas de cada mes (como en casi todo el año 2019, excepto marzo y mayo)
La modalidad de cursado es: jueves y viernes 2 (dos), días. Los días jueves se cursa en UCSE.

Metodología & Actividades


Metodología

  • Las estrategias metodológicas que se utilizarán en el desarrollo de los módulos de la carrera posibilitan que los participantes sean actores activos en las actividades planteadas durante su progreso, haciendo uso de las herramientas de aprendizaje que le brinda la plataforma tecnológica de la UCSE.
  • Se plantea un entorno de autoaprendizaje que facilita la comprensión, diseñado en diagnostico y planificación de las distintas alternativas de sistemas Pro biologia complementados con prácticas guiadas para cada uno de ellos.
  • Una vez que el alumno opere adecuadamente la plataforma tecnológica (Modulo 0), podrá realizar la carrera sin dificultad, ya que tanto los contenidos de la misma como los ejercicios y las evaluaciones se basan en guías de estudio y videos instructivos, disponibles en el entorno de trabajo.
  • Se trabajará con herramientas que permitan a los alumnos reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en la Enseñanza de la ortodoncia contemporanea. Se analizarán propuestas para la utilización de nuevas tecnologías en los tratamientos, sacando el mayor beneficio de cada uno.

Plan de Actividades

  • 10 Módulos Presenciales y 7 Módulos a distancia
  • Material de lectura semanal por módulo.
  • Foros de discusión semanal propuesto por los docentes (un foro por módulo).
  • Consultas a los docentes a través de e-mail o chat.
  • Dos encuentros sincrónicos mensuales.
  • Algunos módulos serán gravados para que el profesional los realice en día y horario a convenir.
  • Actividades individuales de aplicación práctica semanal y por módulo.
  • Evaluaciones por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Video conferencias para la explicación de las diferentes filosofías
  • Se debe considerar además que la interacción mediante un sistema de tutoría es la base en los entornos de aprendizaje a distancia , constituye uno de los elementos claves para el éxito de los alumnos.
  • Mediante la tutoría se realiza en gran parte, el proceso de retroalimentación en la clínica, facilitando los procesos de aprendizaje mediante la consulta permanente del seguimiento de casos clínicos propios.

Acreditación

  • Los participantes deberán acreditar el 100% en aulas virtuales y 90% en presenciales, aprobar las actividades propuestas y el Trabajo Final para acceder al título de “Diplomado Universitario en ortodoncia.

Perfil del Alumno


Requisitos: Odontólogo, conocimientos básicos de diagnósticos ortodóncico.
La selección de los aspirantes se hará previa entrevista con cuerpo docente.

Aranceles


Aranceles 1 año

SOCIOS COS/SOOMSE
Inscripción: $ 5.000
Bonificación especial por Inscripción Temprana:
Abonando la cuota Inscripción hasta el 30/11, descuento del 50% sobre el valor de la misma.
10 cuotas mensuales $ 5000

NO SOCIOS
Inscripción: $ 6.000
Bonificación especial por Inscripción Temprana:
Abonando la cuota Inscripción hasta el 30/11, descuento del 50% sobre el valor de la misma.
10 cuotas mensuales $ 6.000

Importante: Recargo: las cuotas vencidas generarán recargos por mora

Admisión e Inscripción


Formulario de Inscripción
Enviar