Resumen REUNIÓN SOCIOS 100225

  • Por Santillan Emanuel
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Resumen REUNIÓN SOCIOS 100225

1.      Evolución de la facturación

Se ha evidenciado el crecimiento sostenido de la facturación en el 2024, mayormente influido por la actualización de aranceles, el recupero del consumo de pacientes y la estable actividad del número de socios prestadores.  

 

2.      Composición de liquidaciones de socios

Ante las inquietudes relevadas en algunos socios se expusieron las deducciones de las liquidaciones por los distintos conceptos de servicios del COS, mostrando que el 85% de las mismas son voluntarias (Seguro de mala praxis del COS, Servicio de Emergencia Médica al Consultorio, Seguro de Vida y Sepelio de Hamburgo, consumos de Materiales y Cursos de Posgrado).

 

3.      Actualizaciones de aranceles de OS 2024

Se han expuesto 95 actualizaciones de 19 OS más importantes en los códigos de prácticas de mayor consumo, mostrando su comparativa holgadamente superior a la inflación medida por el IPC INDEC. Además se han realizado comparativos con otras provincias importantes del NOA (con mejores sueldos y economías) pero con Círculos más débiles y que tienen aranceles más bajos.   
 

4.      Convenios suspendidos y reanudados 2024

Se repasó sobre las 16 suspensiones de convenios ejecutadas en el año, tanto por falta de pago en término o actualizaciones de aranceles, las cuales se han llevado con éxito y han sido posible solucionarlas por la fortaleza de este Círculo Provincial que mantiene la unión masiva de sus socios alineados a los intereses comunes de su profesión. Es de destacar la trayectoria de 77 años cumplidos de la Institución con un modelo de gestión claramente eficaz que redunda en estricto beneficio de sus socios, quienes no hacen convenio directo y respaldan la importante gestión del COS que garantiza normas de trabajo claras, aranceles competitivos y pagados oportunamente de manera previsible y exacta.  

  

5.      Normalización de pagos de cartera fija IOSEP

Gradualmente la Obra social provincial va recuperando el plazo atrasado de sus pagos convenidos, los cuales habitualmente se producen a fin de año y comienzos del siguiente por contingencias particulares en el flujo de fondos nacionales, provinciales y ANSES, la cual se aclaró ésta última es el agente que provee los fondos que recauda de todos los trabajadores del país hacia todas las OS: flujo que en promedio normal lleva alrededor de 90 días.
Se destacó nuevamente la virtud del COS para que los socios sigan cobrando en el plazo comprometido sus honorarios durante estos trances de dificultad.
Aprovechando la ocasión se aprovechó de mostrar los rendimientos logrados por los Fondos Comunes de Inversión que provee de forma gratuita el Banco Hipotecario en convenio con el COS para sus socios de tal manera que ellos mismos rentabilicen la gestión de sus haberes pagados sin demora alguna por la Institución.

 

6.      Nueva plataforma de gestión Consultorios de CORA

La plataforma anunciada para integrar IOSEP, OS de CORA y el resto a integrar en la misma, se sigue desarrollando ajustando numerosas pruebas de tal manera que cuando sea lanzada a sus socios no tengan ningún problema con su uso.

   

7.      Materiales COS 2024

Se han mostrado alrededor de 100 productos de mayor uso en el Consultorio que se ha mantenido su precio o incluso bajado por la gestión del COS en beneficios de sus socios. Se han expuesto las numerables adquisiciones de socios de las 12 ofertas más importantes con descuento y plazos extendidos de financiación en Equipamiento e Instrumental, beneficio exclusivo de socios COS.  

Se recordó la importancia del COS en cuanto a seguridad y respaldo a sus socios en proveer productos regulados y controlados por ANMAT, contrastando con el ejemplo de la clausura recientemente sufrida por la casa dental MERCADO DENTAL POLLICINO ESPOSITO NICOLAS.  

 

8.      Inquietudes varias de socios

Se ha explicado el complejo proceso de negociación que se lleva a cabo con cada Obra Social en la que se contemplan no sólo los indicadores contextuales relevantes como IPC de INDEC, RIPTE de ANSES, Regulaciones de SSS, sino también Estructura de Costos CORA (usada por FACO) y aranceles de las provincias referentes tales como Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Mendoza, entre otras. Dichos procesos se desarrollan casi siempre con los responsables de mayor rango de las OS, Prepagas y Gerenciadoras de los convenios en vigencia, mediadas por diferentes canales e instancias que incluyen tanto de forma presencial, por videollamada y e-mails.

Se aclaró que se gestiona activación de todos los socios como prestadores desde su alta, pero puede ocurrir algún percance administrativo en alguna OS en la cual no se haya efectivizado: a tal fin se recordó la plena disposición del sector de OS para que avisen cuando así suceda para resolver el inconveniente a la mayor brevedad.

Se ha recordado la importancia de que el socio use la información de su Menú Exclusivo de Socio en la que dispone la gran mayoría de los datos compartidos en esta reunión, en particular sobre:

ü  la Fecha que se actualizan aranceles que figura en el encabezado de cada nomenclador

ü  Las Normas de trabajo sobre particularidades de cantidad de códigos de obturación por pieza dental, sobre facturaciones de códigos 0801 y 0802, tutoriales de plataformas online, etc. y que es tan resaltadas en el mismo para que el socio no deje de aplicarlas de manera óptima.  

Seguimos trabajando irrenunciablemente con alta prioridad para continuar con la  recomposición de aranceles en los convenios y asegurar sustentabilidad en la actividad prestacional de nuestros socios.  

        

 Comisión Directiva valora la concurrencia y participación de los socios que asistieron y evalúa a través de sus socios a este tipo de reuniones como muy fructíferas para mantenerse actualizados, evacuar dudas y conocer con mayor profundidad las particularidades de las diferentes actividades que lleva adelante la Institución y dimensionar el impacto del beneficio en sus socios a quienes representa. Asimismo, esperamos que todos aquellos socios que aún no habitúan asistir puedan hacerlo porque son los espacios idóneos para tratar los temas de su alto interés y que no se logran muchas veces interpretar de manera satisfactoria por los canales digitales, gráficos o escritos.  

Por cualquier duda o inquietud los esperamos por los respectivos canales institucionales del COS.

Comentarios

1 Comentario.
  • Rossana Argibay el 16 de Febrero 2025, a las 22:26hs

    La estructura de costos de Cora no es utilizada por Faco. Faco hace su propio cálculo avalado por tres universidades . Pido se retracten

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